jueves, 18 de agosto de 2011

Baja Verapaz

El Departamento de Baja Verapaz se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento deEl Quiché.







División Administrativa

Cuenta con 8 municipios que son:
  1. Cubulco
  2. Santa Cruz el Chol
  3. Granados
  4. Purulhá
  5. Rabinal
  6. Salamá
  7. San Miguel Chicaj
  8. San Jerónimo





Costumbres y Tradiciones

Es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales y cofradías.
Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y las danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.


Fiestas Patronales

  • Salamá: El 21 de septiembre, en honor a San Mateo.
  • Cubulco: El 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.
  • El Chol: El 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
  • Granados: El 29 de junio, en honor a San Pedro.
  • Purulha: El 13 de junio, San Antonio de Pádua.
  • Rabinal: El 25 de enero, en honor a San Pablo.
  • San Jerónimo: El 30 de septiembre, en honor a San Jerónimo.
  • San Miguel Chicaj: El 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.
Scarling Yajaira Pèrez.


Economía

Su economía se basa en la agricultura de productos como: Caña de azúcar, legumbres, granos básicos y cereales. En su producción pecuaria tiene: crianzas de ganado vacuno, caballar, gallinas, pavos, patos, palomas y abejas; además cuenta con pequeñas fábricas deaguarrás; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: Tejidos típicos, cerámica tradicional, especialmente se reconocen las jícaras y guacales de Rabinal.



Idioma

En el departamento de Baja Verapaz se hablan principalmente tres idiomas: El achí, el idioma poqomchí, en el municipio de Purulhá donde también se habla el idioma quekchí y el español, como lingua franca en todo el territorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario